top of page

ORIGENES DE DAGANZO

  • turismo565
  • 23 mar 2017
  • 1 Min. de lectura


El origen más probable del nombre de Daganzo se remonta mucho más allá de la invasión musulmana, donde se le ha situado hasta ahora.


Una inscripción romana de carácter funerario hallada en Villamanta, población madrileña situada en donde se cree que estuvo la Mantua romana, en memoria de APLONDUS DAGENCIUM, enmarcaría al infortunado APLONDUS en la familia o tribu de los DAGENCIUM, o de los de DAGENCIUM, gentilicio que es asociado por varios historiadores con el actual DAGANZO.


Esto induce a pensar en la existencia de un pueblo o tribu celtíbera (carpetana), previo a la llegada de los romanos, en las inmediaciones del actual Daganzo.


Los antecedentes del nombre de Daganzo son desconocidos, aunque hay dos versiones. La primera es que el nombre de Daganzo viene del árabe “Taqa” (cada una de las lineas de ladrillos que se forman en el horno para cocerlos), y la segunda versión afirma que viene del romano “Daca” (daga).


El primer asentamiento de Daganzo se ubica a los márgenes del río Torote, en el mismo lugar en el que se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Espino, en cuyo resto se aprecian restos de edificaciones, por donde discurría a su vez el antiguo camino de Talamanca, via de comunicaciones bastante importante en aquellos tiempos.

Guardar


Commentaires


2017 Ayuntamiento de Daganzo

    bottom of page